cut
Muestra solo una parte de cada línea, hace un corte vertical.
El comando cut tiene el parámetro -c que selecciona solo los caracteres que se le indiquen, se pueden utilizar números independientes separados por comas o dos números separados por un guion para indicar el inicio y el fin de un rango. Si alguno no está presente, se entiende que será el inicio o fin de la línea.
Algunos ejemplos son los siguientes.
# cut -c1 /etc/passwd

-c con el número 1 muestra el primer carácter de cada linea en el fichero que se le indique.
# cut -c1-10 /etc/passwd

1-10 muestra los caracteres desde el uno al décimo carácter, se puede usar a partir de cualquier numeración.
# cut -c6,10 /etc/passwd


También se pueden seleccionar caracteres específicos de un fichero de textos, colocando una coma o trabajando con rangos separados por comas y guiones.
Otra forma más ordenada de separar caracteres de un fichero de texto es utilizando caracteres o tabuladores, esto se hace con -d que indica un carácter separador entre distintos campos de una línea. Así podremos seleccionar la información por columnas. Por defecto es el carácter tabulador.
Una vez que ya sabemos y tenemos la separación del texto podemos indicar cuáles de ellos necesitamos con el parámetro -f que elige las columnas que queremos que se muestren, la forma de seleccionar funciona igual que la opción -c.
Ejemplos.
Un ejemplo es obtener los nombre de usuarios del fichero passwd.

Como se observa en el resultado muestra los nombres de usuarios y a continuación son separados por dos puntos verticales.
cut -d":" -f1 /etc/passwd

También podemos usar rangos tal como se usa con el parámetro c.