Configurar servidor DHCP en Linux

¿Qué es DHCP?

Bueno, si tienes nociones en redes, deberías saber lo importante que es un servidor DHCP, ya que es el que configura automáticamente nuestras direcciones en nuestros dispositivos que se conectan a Internet, desde el modem de un celular hasta los routers en una empresa.

Un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un pc servidor que recibe peticiones de dispositivos conectados en la misma red solicitando sus configuraciones para poder navegar o acceder a los recursos de la red.

Básicamente es el que se encarga de configurar los parámetros necesarios como lo son la IP, la máscara de subred, la puerta de enlace y los servidores DNS.

Para configurar un servidor DHCP en Linux sigamos los siguientes pasos.

Instalar isc-dhcp-server con el siguiente comando.

Una vez instalado, abriremos el siguiente fichero con nuestro editor de preferencia.

Entrando en ese archivo, veremos en el penúltimo renglón donde dice INTERFACESV4=»» agregarle nuestra interfaz de red, la interfaz de red la pueden obtener con el comando ip a

Ahora abriremos el archivo dhcpd.conf para poder editarlo usaremos el editor de nuestra preferencia y agregaremos lo de la imagen al final del archivo.

Una vez guardado los cambios reiniciamos la red.

Para reiniciar.

# service isc-dhcp-server restart

Para Iniciar

# service isc-dhcp-server start

Para detener

# service isc-dhcp-server stop

Es todo lo que se hace, creo que no hace falta mencionarlo, pero se debe de configurar una IP Fija en el servidor la cual debe estar dentro del rango a configurar, explico como agregar IP Fija en el tutorial Configurar Servidor DNS en Linux.

Related Posts

This Post Has One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.