Gestor de paquetes Linux

Que es esto…

El gestor de paquetes mantiene los paquetes que serán instalados en nuestra computadora, se encarga de mantenerla actualizada y con los paquetes necesarios para cada instalación o desinstalación, al igual que realizar el mantenimiento al software que se requiera.

Hay varias formas de trabajar con los paquetes en Linux.

En principio usaremos source que se encuentra en la siguiente ruta.

# cd /etc/apt/sources.list

Para ver podemos usar el siguiente comando en la imagen con un cat.

Este archivo (sources.list) nos indica todos los repositorios que se encuentran en nuestros aplicativos del servidor, también nos muestra unas URLs donde podemos descargar más repositorios o paquetes.

# apt-get install

apt es un gestor de paquete que los trae de Internet a nuestro servidor y es un poco más sencillo de utilizar, muchos tutoriales sobre esto en google.

Aptitude es otro gestor de paquetes, aprovechamos para instalarlo, normalmente las páginas de los aplicativos te muestran cuál es el comando a utilizar para instalar sus repositorios, en algunos casos puedes usar apt install solamente acompañado de su o sudo, en caso de no estar como usuario root.

# aptitude search apache

El aptitude nos dará una serie de recomendaciones de los paquetes que tenemos disponibles para instalar.

Por último tenemos también el gestor de paquetes synaptic, este es gráfico, aquí podremos ir seleccionando todos los paquetes por categoría y una vez que estemos listos instalarlos, no recomiendo usar la terminal y el gestor gráfico al mismo tiempo ya que no trabajaran, el gestor necesita un usuario con permisos de administrador.

Como ven, existe más de una forma de instalar aplicaciones y/o paquetes en Linux, muchas personas le temen a la línea de comando, pero no es de otro mundo, hay mucha información en Internet y muchos foros donde las personas están dispuestas a ayudarte todo el tiempo. Puedes descargarlo en una máquina virtual y empezar a usarlo, recuerda que si cometes errores, es porque estás aprendiendo.

Gracias por leer y visitar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *