Equipamiento en una Red

Cuando hablamos de redes, no solo es codificar y realizar las configuraciones necesarias para el funcionamiento de una red, sino que también necesitamos saber el equipamiento o hardware que necesitamos para implementar una red, ya sea doméstica, pymes, grandes empresas, etc.

En este capítulo veremos algunas de las especificaciones y hardware para utilizar en una pequeña red.

No olviden visitar el capítulo, Redes con Linux que explico algunas configuraciones y tecnologías en las redes con Linux.

Servidores

Un servidor es una computadora o supercomputadora que se encuentra en una red, la cual provee información, datos, consultas, etc. a los PC clientes de la misma red, hoy en día un servidor Linux posee muchas prestaciones sin necesidad de tener un equipo con muchos rendimientos.

Estación de Trabajo

Una estación de trabajo o cliente es una computadora que se comunica con el servidor, esta está configurada específicamente para ser usada en el servidor, muchas veces tienen desactivados periféricos que no son necesarios, todo esto administrado por un administrador de servidores.

Tarjeta de Red (NIC)

Es aquel dispositivo de hardware que permite la comunicación mediante cables de red o señal Wi.Fi

Cableado de Red

El cableado de red, con esto podemos tener comunicación en la infraestructura de un PC cliente a otro y al servidor, de un servidor a los clientes, comunicación con las impresoras, en el caso de VOip, etc.

El cableado de red lo podemos categorizar en 3 grandes grupos, podríamos hablar mucho sobre estos temas por separados, pero este capítulo es una inducción a redes con Linux.

Existen cable coaxial, cable trenzado y fibra óptica.

Concentradores y conmutadores

Son dispositivos periféricos exclusivos para conectar computadoras, impresoras, etc. en una red de datos, en pequeñas palabras, se encargan de llevar información de un nodo a otro.

Router

Es un dispositivo diseñado para segmentar una red, en la cual pueden existir varias clases de direcciones IP, así puede haber varias subredes en una implementación de comunicación, capaz de ofrecer protección a la red a tra vez de firewalls.

Modems

Es un hardware necesario para una red de datos, estos los encontraremos en la mayoría de las redes existentes por ser un equipo que establece la comunicación en los equipos.

Firewalls

Firewalls o cortafuegos, en informática es la parte de una red que se encarga de bloquear el acceso a intrusos no autorizados en nuestras redes, así permitiendo la comunicación autorizada y confiable entre los clientes de una red.

Espero les sirva esta pequeña inducción, preparémonos para seguir aprendiendo, vamos por el próximo tutorial.

Recuerden, entrar el tutorial que se actualizó recientemente. Redes con Linux.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.