Redes con Linux

Linux es un sistema que nos permite realizar todo tipo de trabajo. En esta ocasión hablaremos de redes con Linux. Veremos lo necesario para poder conocer sobre el tema, recuerden que existen protocolos de red que son el conjunto de normas que regulan el proceso de comunicación.

Antes de comenzar, debemos saber que existen diferentes arquitecturas de red y las veremos a continuación, entre ellas las más utilizadas.

  • ArCnet
  • TokenRing
  • Ethernet

ARCnet

Creada y presentada en los años 70, es una arquitectura flexible y sensible que puede presentarse en una topología de BUS o ESTRELLA

TokenRing

Se trata de una arquitectura de red de los años 80, esta aún sigue teniendo importancia con respeto a otras consideradas obsoletas hoy en día.

Ethernet

Es una arquitectura más utilizada en la actualidad, esta se adapta fácilmente a entornos de red pequeños y grandes, gracias a su ausencia de problemas comunes, la cual la convierte en una arquitectura muy usada hoy en día para cualquier escenario

Conozcamos las capas del modelo OSI, es un tema bastante largo, así que solo nombraremos sus capas.

Capas del Modelo OSI.

  1. Física
  2. Enlace de Datos
  3. Red
  4. Transporte
  5. Sesión
  6. Presentación
  7. Aplicación.

Al igual que el modelo OSI existe el Modelo TCP/IP que es el utilizado por Linux.

  1. Acceso a la Red
  2. Internet
  3. Transporte
  4. Aplicación

Como ven son 4 capas, pero cada una se relaciona al modelo OSI, la capa 4 del modelo TCP/IP combinan la Sesión, Presentación y Aplicación del Modelo OSI, en este protocolo encontraremos protocolos referidos al correo electrónico o transferencia de archivos entre otros servicios.

Tipos de Redes

Platiquemos un poco de los tipos de redes que podemos encontrar en una empresa.

Hablando de redes se pueden clasificar dependiendo su tamaño, muestro de tipos a continuación.

LAN

Las redes LAN son unas de las más utilizadas, las redes LAN o Redes de Área Local, son aquellas que se encargan de comunicar computadoras y periféricos en un espacio físico limitado, teniendo en cuenta que si se utilizan repetidores, podrían ampliar el alcance hasta un kilómetro.

MAN

Es una versión más grande de una red LAN y pueden tener alcance hasta 4 kilómetros, estas redes se encargan de comunicar las redes LAN entre si, esta utiliza medios y tecnologías similares a las redes LAN, incluso pueden ofreser servicios de VOZip, videovigilancia remota, etc,

WAN

Las redes WAN ya están preparadas para cubrir extensiones desde los 100 hasta los 1000 kilómetros o comunicar entre ciudades, países o continentes completos, el ejemplo más claro es el Internet, este es la red mas grande de todo el planeta.

Topologías de redes.

Hay clasificaciones para distinguir las topologías, para conocerlas debemos detenernos y analizar un poco sobre la forma en que cada computadora se conecta a otra, as será posible definir varios escenarios que pueden definir diversas formas de conectar los nodos de la red. Algunas de las topologías de red más utilizadas son las siguientes.

Topología BUS

En esta todos los dispositivos están conectados en una línea principal, de esta manera un paquete de información que a sido emitido por un nodo se transmite en ambas direcciones a todos los nodos del sistema.

Topologia de Anillo

Esta clase de Topología cada una de las estaciones o nodos están conectadas al siguiente, puede ser igual que la topología BUS a excepción que la última estación se conecta con la primera.

Topologia Doble Anillo

Es una variación de la Topología en Anillo, en la cual se envían los datos en ambas direcciones, pero utilizando un anillo para cada una, reduciendo así las colisiones y los tiempos de espera.

Topología Estrella

Es aquella en la cual todos los nodos de la red se encuentran conectados a un punto central, así todas las comunicaciones pasan a través de este dispositivo, una de sus características es que el dispositivo central posee la capacidad de direccionar las comunicaciones y reducir los problemas relacionados con el eco y las colisiones, esta topología se utiliza por lo general en redes locales.

Hay otros tipos de Topologías como de Árbol, de Malla, Totalmente Conexa, sin embargo ahora continuaremos para hablar sobre la Internet, Extranet e Intranet.

Son conceptos diferentes sin embargo comparten características semejante que es la comunicación.

Internet

Es la Red de Redes, se trata de la comunicación utilizada por diferentes medios, como fibra óptica, Ethernet, redes móviles, etc. Es la fuente de información de acceso a servicios por excelencia.

Extranet

Es una red privada que utiliza protocolos de Internet para compartir información entre los usuarios a los que se le conceden accesos, los beneficios son que permiten comunicación segura entre los compañeros del trabajo, permiten transiciones seguras entre la empresa y los clientes.

Intranet

Se encarga de compartir información privada entre los miembros de una organización y se encuentra restringida para usuarios externos

traceroute

El comando traceroute nos sirve para saber que ruta siguen los paquetes que se envían a otro equipo, en donde muestra los asteriscos es porque no tenemos accesos a dicha conexión y puede ser porque el equipo este apagado, un firewall que no nos deje llegar al destino, problemas de red, etc.

telnet

Este comando nos permite conocer si existe conexión entre otro servidor que disponga de servicio telnet, sobretodo se usa para verificar la conexión de los puertos.

ping

El comando ping como en windows es para recibir respuesta de un sitio, hostname o dirección ip. Se puede tener ayuda tecleando ping -h de esta manera nos dirá los parámetros con los que lo podemos usar.

ssh

El comando ssh sirve para conectarnos entre equipos, la sintaxi es… ssh usuario@dirIP nos pedirá la contraseña y así podemos trabajar en otro equipo conectado en la misma red.

netstat

netstat nos permite verificar el estatus de nuestra red o si estamos conectado a una red, para ver la ayuda podemos usar netstat -h

Para saber si estamos conectado en una red tecleamos netstat -r también este comando nos muestra si tenemos puertos cerrados o abiertos en nuestro equipo.

Sintaxis para ver el puerto abierto. netstat -putan 192.168.0.100 | more

ip a

Es el comando que esta sustituyendo al comando ifconfig y pertenece a la suite ip route 2, la cual es una herramienta mas completa que ifconfig, por eso los sistemas actuales de linux ya la traen integrada.

hostname

El comando hostname nos muestra el nombre del equipo, muy importante para meter equipos a un dominio, cambar el nombre del host, su sintaxis es muy sencilla, solo tecleamos hostname y nos muestra el nombre de el equipo.

Para cambiar el nombre del equipo es yendo al archivo de configuración, editar el nombre y reiniciar el equipo.

Gracias por seguir mis tutoriales, recuerda suscribir un correo para que seas el primero en recibir las nuevas actualizaciones.

Enrutamiento IP

Es la forma principal de descubrir caminos en Internet, hay dos formas de descubrir caminos, con el enrutamiento estático y el dinámico, el estático se pone manualmente las direcciones, este tiene algunas ventajas y nos permite tener siempre una dirección y no depender de un servicio DHCP, en encaminamiento dinámico permite adaptarse de una manera más rápida en entornos empresariales y a su vez una mayor escalabilidad a los problemas.

TCP

Es un protocolo orientado a conexión de errores y garantiza la entrega de los datos mediante el control de flujo, el TCP se usa habitualmente en el intercambio de información importante.

UDP

El UDP es un protocolo sin conexión que raramente se usa en la conexión de datos importantes porque carece de control de flujo o cualquier otro método para garantizar la entrega de los datos, se usa habitualmente en aplicaciones de streaming, audio y video, ya que resulta considerablemente más rápido por no contar con el control de flujo.

ICMP

Es un protocolo de mensajería (Internet Control Message Protocol) es una extensión del Internet Protocol (IP)

Daemon

Para algunos el término correcto es Daemons, no demonios. Son aplicaciones especiales del sistema que normalmente se ejecutan en segundo plano, la mayoría está centrada en la red, esto para mantener funcionando aplicaciones relacionadas con la red, ejemplo tenemos el HTTP y los hablados anteriormente.

Related Posts

This Post Has 2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.